
Condiciones y recursos del entorno
La Escuela Preparatoria Oficial No. 99 es muy pequeña, se atienden 2 grupos de cada grado, 6 por turno, 2 por cada grado. Cuenta con seis salones de clase, otro espacio es un salón que sirve como sala de usos múltiples, otro salón como biblioteca, un centro de computo, un laboratorio de idiomas, un laboratorio de ciencias, una sala de lectura. El patio tiene una cancha de Basket bol y una cancha de volibol que en sus dimensiones, cada una, comparten la mitad del espacio, así como también lo comparte un auditorio inconcluso que servirá de gimnasio. Enfrente de la tienda escolar, un tejaban con 4 mesas de concreto, que se utiliza para cuando en los salones hay mucho calor, se convierte en espacio didáctico y de aprendizaje Son insuficientes los espacios.
Cerca de la Escuela Preparatoria Oficial No. 99, se encuentran 4 bibliotecas públicas en distintas partes del municipio de Coacalco; alrededor de la escuela existen 5 establecimientos particulares de ciber cafés, en la parte de atrás de la escuela se encuentra el centro social del DIF San José Coacalco 1. La escuela se encuentra en una zona de escuelas, la mayoría particulares. A un costado se encuentra El Colegio del Alba, Kínder, primaria y secundaria particular; también se encuentra la primaria y secundaria Particular, Centro Escolar Zama. La universidad Lucerna se encuentra de igual manera a un costado de la Prepa 99. un Jardín de niños oficial se encuentra a un costado físico de la Prepa. Los cines cercanos son lo que se encuentran en Plaza las Flores, Plaza Zentralia, Plaza Coacalco y Power Center Coacalco Pasando el Boulevard de las Flores, esta la fabrica de plataformas de tráileres Fruehauf; Son más los centros de distención que los culturales o de apoyo académico.
La interacción con las personas con los docentes que laboran en la escuela se concretiza en la revisión de los trabajos, las experiencias realizadas por compañeros de otras generaciones, entrevistas y tutorías con profesores encargados de las academias, con una buena disposición por parte de la mayoría de los integrantes para colaborar.
Los padres de familia intervienen en revisión y firma de tareas o ejercicios que realizan los alumnos; la comunicación directa con los padres de familia es un aspecto que lo trabaja directamente el servicio de orientación educativa y es mínimo el contacto que los profesores tenemos con ellos.
Para provocar el aprendizaje con los alumnos se debe implementar la utilización del mayor número de sentidos y así provocar la identificación de un significado más firme y consciente para el estudiante, que le se útil y que le haga desarrollar su inteligencia, así como la interacción con los demás y su contexto.
La forma reduccionista de contemplar la educación sólo para pasar los exámenes, es el reto que los docentes debemos cambiar en esta especialización. El resultado de la educación tendrá que ser la conformación de una conciencia del sujeto, que genere un compromiso con el mismo, sus semejantes, la sensibilidad para crearse calidad y belleza en la vida.
El Acceso y conectividad a Internet es reducido en el trabajo que realizan los alumnos ya que el 31.5% del total de ellos se conectan diariamente, así mismo el mismo porcentaje, se conecta cada tres días. O sea que ni siquiera el 50 porciento de los alumnos tienen acceso constante a Internet. Se subsidia con el recurso de almacenar sus archivos en memoria USB, el 84.2 % guarda información elaborada por ellos mismos; pero es representativo que el 89.4% guarda información bajada de internet, música, fotos, videos, presentaciones etc.
El 47.3% ha realizado un blog, el 100% maneja una cuenta de correo electrónico, en el que reciben y envían información. En cuanto a Redes sociales, la que más usan es Facebook y Twitter, Messenger y Hi5.
El 5.2% de ellos ha comprado algún articulo vía internet, lo que representa que el 94.7% no sabe, no le interesa o nunca a comprado o vendido algo vía internet.
Salir de los conceptos abstractos y utilizar los recursos que el entorno ofrece para poder construir un mejor escenario de aprendizaje, ayudara a los alumnos a convertirse en mejores seres humanos.
Profr. Víctor Quiroz Moreno.
Karla Daniela Martínez
ResponderEliminar1 2° vespertino EPOEM 99
profe no encontré el vídeo de "comunicación eficaz"